viernes, 29 de mayo de 2009



¿Qué es una lente?

Las lentes son dispositivos que se emplean en un gran numero de instrumentos muy conocidos, como los anteojos, cámara de fotos, lupas, etc. Como ya sabemos una lente esta constituida por un medio material transparente limitado por caras curvas. En general este medio es vidrio o plástico pero en algunos casos podría ser el aire, el agua, etc. Las lentes esféricas tienen caras cóncavas o convexas con la posibilidad de que una de ellas sea plana. Si tiene las dos caras convexas se llama lente biconvexa, cuando ambas son cóncavas se llama lente bicóncava.

Estos lentes se clasifican en Convergentes y Divergentes. Los Convergentes vistos en la imagen tienen estas características: El rayo de incidencia paralelo al eje, que es una recta perpendicular a ambas caras de la lente, se refracta dos veces. Todos los rayos incidentes paralelos al eje luego de sufrir las dos refracciones, se cortan en un mismo punto, que al mismo tiempo se encuentra en el eje. Por lo tanto se habla de que el lente tiene un comportamiento análogo y hace converger. El punto donde se cortan los rayos luego de converger se llama O, la distancia de este punto a los espejos se llama f. Si tiráramos un haz de rayos desde el otro lado del espejo (O´) f seria la misma.






Los Divergentes en cambio, cuando un haz de luz incide de forma paralela a su eje, los rayos luminosos luego de atravesarla divergen de manera que sus prolongaciones se encuentran en un punto sobre el eje, como se muestra en la imagen. Al igual que en los convergentes, estos tienen dos focos que equidistan del lente.


Usos
Los lentes se usan en distintos instrumentos ópticos:
• El ojo humano
• Microscopios
• Anteojos
• Lupas
• Telescopios
• Cámaras de fotos
• Proyectores de transparencias



En la córnea del ojo humano se encuentra una especie de lente biconvexa. Al ser una lente biconvexa, capta la imagen invertida, esta imagen es llevada por el nervio óptico hasta el cerebro, pasando por varios procesos que realizan la inversión del objeto.


En el caso de las lupas son lentes convergentes, que logran una imagen virtual más grande.

Los microscopios están formados por dos sistemas de lentes convergentes, ubicados en el objetivo y en el ocular del microscopio. Estos funcionan multiplicando sus aumentos, de manera que si el objetivo tiene un aumento x50 y el ocular x10, veremos una imagen aumentada 500 veces.













Bibliografía:
• Física General. Alvarenga y Máximo.
• Fotos extraídas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.